Si bien aún no puede competir en materia de software dado que AirOS no es ni un rival ante RouterOS, la empresa Californiana no quiere ceder terreno en materia de hardware.
Este nuevo routerstation es una especie de combinación entre los modelos RB600 y RB433AH de Mikrotik, por un lado se lleva los puertos Gigalan del primer routerboard y no deja de integrar el microprocesador de 680Mhz also overclockeable a 800Mhz like MT.
A su favor cuenta con 256mb, algo todavía no incorporado en ningún modelo de routerboard (exceptuando el rb1000 de 512mb), incorporó el puerto serial DB9 para no tener nada que envidiarle a su adversario e hizo que la versión acepte hasta 48v, algo muy importante en la instalación de equipos a grandes distancias de fuente de energía.
El sistema viene integrado con la solución de routeo OPEN-WRT la cual nunca he utilizado por lo que no voy a opinar al respecto. Cuenta con 16mb de memoria flash y aún no podemos cargarle efectivamente (maybe compatibility issues) un sistema RouterOS aunque no faltará alguien que realice la prueba.
Por último su precio de 79 dólares vs 149 le asignará el lugar en el mercado que ocupa el RB433AH.
Es muy interesante ver como Ubiquiti por un lado líder en radios de telecomunicaciones que sigue innovando en 180mhz, 700mhz, 900mhz, 2.3Ghz, 2.4Ghz, 2.5Ghz, 3.5Ghz, 3.65Ghz, 4Ghz, 5.4Ghz, y 5.8Ghz trata de insertarse cada vez mas en el mundo de los routerboard para brindar soluciones efectivas y completas al mercado. En contrapartida, Mikrotik quien se encuentra bastante avanzado en materia de routerboard y sistemas de routeo tímidamente se inserta en el sector de las radios con sus soluciones en 2.4Ghz, 5.4Ghz y 5.8Ghz.
El tiempo creará un mercado muy competitivo y brindará los mejores resultados para los usuarios. No olvidemos que Edimax y Kozumi ya se encuentran brindado soluciones de CPE outdoors, algo sin precedente pero lógico por el surgimiento de un nuevo mercado que necesita ser abastecido.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario